Wednesday, April 25, 2007

EL MIEDO EN LAS FILAS ESTADOUNIDENSE

El miedo en las filas estadounidenses…


“No hay nadie allá afuera con quien pelear”


Han pasado cuatro años desde la invasión por parte de Estados Unidos y sus aliados a Irak. En este tiempo, se han logrado distintos objetivos, como derrocar al gobierno de Hussein e instalar uno de gusto más occidental. Sin embargo, esta guerra ha dejado un saldo de más de 60.000 civiles muertos en Irak (http://www.iraqbodycount.org/) , mientras el Ministerio de Defensa de Estado Unidos ha contabilizado un total de 3.323 bajas de militares estadounidense (http://icasualties.org/oif/).

El largo período que han permanecido los soldados norteamericanos, sumado a la falta de un ejército iraquí establecido, los constantes ataques terroristas y el incierto futuro de la guerra, provocan en las filas estadounidenses una gran decepción y sobre todo miedo, lo que da muestra del deterioro de sus fuerzas y de la guerra.

Bien es sabido que los adelantos en los medios de comunicación e Internet han abierto una brecha impensada años atrás, la posibilidad de tener acceso en tiempo real a las informaciones provenientes de cualquier parte del mundo, incluso en medio de una batalla en Irak. Es así como se han popularizado sitios personales de soldados estadounidenses, quienes narran con lujo de detalles el día a día en el campo de batalla.

“Estar fuera de Irak tiene muchos puntos positivos, como la posibilidad de respirar. En Irak, las cosas han llegado a un punto en donde te vas atemorizando del aire que respiras […] extraño a mi familia, mi universidad, mis amigos y prácticamente todo. A veces sólo deseo inténsamente que todo fuera un sueño. Un muy mal sueño..” (http://iraqblogcount.blogspot.com/)

“Recuerdo llorarte y gritartePero te quedaste ahí, tan fuerte y calmo Rehusando ser herido por mi Pero lo vi en tu cara, vi tu miedo y amorY te besé, como una lágrima bajando por tu mejilla y mezclándose con las mías”. de un poema en (http://newsfrombaghdad.blogspot.com/)

A lo largo de la red, existen muchos sitios en donde los militares escriben sus vivencias, sus temores, etc. Estos son llamados “miliblogs”. Alguno de estos verdaderos diarios de vida pertenecen incluso, a soldados que han perdido su vida combatiendo en Irak.
“…por ahora, sé que se ha ido y que no volverá a esta Tierra. Como sea, no tiene nada de fantástico dar la oportunidad a muchos hombres y mujeres de “salir a lesear”, portando un montón de promesas, devoción y sentido del servicio…” (http://www.mfconsulting.com/blog/archives/2007_03.html)

También está la historia de un papá que le aconsejó a su hijo de diecisiete años, inscribirse en el ejército. El 20 de marzo de 2005, “Paquito” tenía veinte años y murió de un disparo en Irak, mientras protegía a otros soldados heridos. Su padre, “Paco” decidió re-integrarse al ejército. "Quizás no estoy capacitado para terminar la Guerra, o terminar las atrocidades como en Haditha o Abu Ghraib. Pero, si tan solo pudiera influenciar a alguno de esos chicos de veinte años y ayudarlos, quizás otros vuelvan a casa a salvo”. (http://www.examiner.com)

James Coon de 49 años, señala: “Estoy muy orgulloso de mi hijo […] me gustaría que cada uno apoyara a nuestras tropas, pero no apoyo al gobierno y lo que están haciendo con esta guerra. No creo que la guerra este bien” Su hijo había sido asesinado en Irak, y pocos días antes le había dicho: “Papá, siento como si estuviéramos peleando con fantasmas. No hay nadie allá afuera con quien pelear (http://blog.frombaghdadtonewyork.com/BaghdadNY/Blog/)

El miedo de los soldados norteamericanos se hace latente en muchos de estos “miliblogs”. Esto no ha dejado indiferente a su gobierno, de hecho, muchos de estos blogs han sido desactivados por parte de organismos como la CIA.

El caso más conocido es el sucedido con Jason Hartley, autor del blog “Sólo un soldado más”. (http://www.justanothersoldier.com). Este militar fue degradado de su categoría de Sargento, debido a que según sus superiores , puso en peligro la seguridad de la misión en Irak. Todo esto, debido a que publicó fotos de los detenidos en Abu Grahib.

Han pasado cuatro años desde el primero bombardeo en Bagdad, la fe de los soldados invasores se está perdiendo y el factor humano es imprescindible. La guerra en Irak necesariamente debe ser sostenida por los ejércitos que ocupan esos territorios. Sin embargo, con soldados desesperanzados, sin saber contra quién pelear y que no encuentran sentido a estar arriesgando la vida en ese lugar el fin de la guerra es inminente.

Daniel Liebner