Tuesday, October 09, 2007

Regalando patria

“Compañeros mineros, trabajadores duros del rojo metal: una vez más debo

recordarles que el cobre es el suelo de Chile, así como la tierra es su pan.”

Así finalizaba Allende su discurso en donde promulgaba la ley que nacionalizó La Gran Minería del Cobre, el 11 de julio de 1971.

37 años después, el Estado de Chile sólo posee el 30% del mineral, percibiendo ganancias en 2006 de 2,5 veces el PIB de Bolivia. Imagínense cuánto ganarán las empresas privadas. Todo, por el gentil auspicio de la Concertación.

¿Cómo llegó a pasar esto? La dictadura de Pinochet, con el apoyo de su “dedocrático” Tribunal Constitucional, impuso en 1981 una ley de Concesiones Mineras que establece "Concesiones Plenas" con los mismos derechos de la propiedad privada.

Para los que no los saben, en nuestra constitución, en el artículo nº 24 sale que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas". ¿Raro no?

Bueno, qué más se podría pedir de la dictadura. Sin embargo, y he aquí lo preocupante, es la complicidad que existe desde el oficialismo con la derecha y el sector empresarial los que mantienen este robo. Al parecer, se tomaron tan en serio ese cuento del libre mercado que no tienen problema en vender su propio país.

Y claro, después vemos en las noticias que el cobre alcanza un record histórico, que con esto todos nos vamos a beneficiar, que aumentó el superávit. No obstante, seguimos presenciando la misma desigualdad en los ingresos, transformándonos en una vergüenza mundial.

La falta de voluntad política por parte de la Concertación es una aberración para el desarrollo del país y de las relaciones con nuestros vecinos. El 90% del cobre exportado a Perú por parte de Codelco va procesado, por lo que lleva valor agregado, mientras importamos un 60% de molibdeno (materia prima) desde el norte.

¿No es acaso un robo? ¿Y después queremos tener buenas relaciones y ser bien vistos por nuestros pares en la región?

Chile posee cerca del 40% del cobre en el mundo, lo que nos transforma en número uno en producción y exportación, y sin embargo, lo vendemos a precio de huevo, haciendo tratos por debajo con Japón y China y lo peor de todo, es que son algunos mercenarios los que se quedan con la mayoría del dinero.

Y es que cómo no va a ser un abuso, sabiendo que en nuestro país existen aún niveles de pobreza, incluso de indigencia, en que el sistema social no está funcionando, empero algunos pocos se están llenando los bolsillos a costa de nuestros recursos naturales y que además, no son renovables.

Y para que les de más rabia todavía, les dejo una cita textual que según un artículo en “El Mostrador”, habría señalado un ex Director de Codelco durante un gobierno de la Concertación: “…un país tan importante como Chile no se puede dar el lujo de nacionalizar como ese tal Evo. Cualquier intento en ese sentido era absurdo por el costo que implica comprar las empresas. Quienes estaban por la nacionalización, por mejorar el trato con las mineras privadas para que Chile consiguiera mayores ingresos o por otro modelo de desarrollo, eran sino mentecatos a lo menos inocentes.”

Así que a eso hemos llegado. El neoliberalismo ha caldo tan profundamente en las mentes ( o los bolsillos) de quienes gobiernan, que no sienten resquemor alguno en descalificar a quienes creen se debiera recuperar lo que nos corresponde.

No importa, alguna vez tendrá que funcionar el chorreo. Por mientras, dejemos que otros se beneficien a costa de nuestras riquezas, que algunos sigan ganando menos de cien mil pesos mensuales, que otros pocos duerman en la calle, porque si no es el cobre… ¿qué más podríamos vender?

No comments: